¿Qué es un grupo de presión?
Los depósitos de agua potable situados a cotas superiores a las de las viviendas trabajan por gravedad. Sin embargo, cuando los depósitos están a alturas inferiores al punto de la red que se quiere abastecer o en el caso de depósitos enterrados o pozos, se hace necesario la instalación de un sistema de bombeo que garantice el suministro de agua y que permita al efluente circular hasta todos los puntos de la red. Este sistema de bombeo se conoce como grupo de presión.
Resumiendo, un grupo de presión es un equipo diseñado para el suministro de agua a la presión requerida según las distintas instalaciones, que pueden ser edificios residenciales, comerciales, oficinas, industrias, riegos, hoteles, etc. Generalmente un grupo de presión está formado por dos bombas, de iguales prestaciones y funcionamiento alterno, conectadas en paralelo. En función del tipo de control que se realiza sobre el grupo de presión, podemos distinguir dos tipos:
Grupos de presión estándar: se emplean presostatos y un depósito de acumulación para controlar la presión.
Grupos de presión con variador de frecuencia: ahora es un transductor de presión el encargado de controlar la presión. Recomendado en instalaciones que sufren grandes variaciones de caudal y necesitan de una presión constante.