EDAR
Una Planta de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) es toda estación que recoge el agua procedente de las redes de saneamiento y después de una serie de procesos y tratamientos las devuelve a su cauce con unos parámetros de contaminación adecuados.
Se puede distinguir entre EDAR de origen urbano o industrial. Las primeras reciben las aguas residuales de actividades domésticas mientras que las segundas reciben éstas aguas de una o más industrias.
¿Porqué necesitamos una E.D.A.R.?
Con la instalación de una E.D.A.R. se evitan distintos efectos negativos que las aguas residuales sin tratar conllevan y que afectan a la salud. Algunas de las consecuencias de estas aguas residuales son las que siguen:
-
Contaminación química.
-
Entrada en el cauce de grandes cantidades de microorganismos patógenos.
-
Tapizamiento de la vegetación de las riberas con residuos sólidos gruesos (plásticos, utensilios?)
-
Formación de malos olores por agotamiento del oxígeno.
-
Aumenta cantidad de fósforo y nitrógeno disuelto en los cauces.
Etapas de una E.D.A.R.
LÍNEA DE AGUAS
- Pretratamiento: aquí se eliminan los sólidos grandes, arenas y grasas.
- Tratamiento primario: eliminación de los sólidos en suspensión. Se emplean decantadores primarios, tratamientos químicos y/o el método del flotador por aire disuelto.
- Tratamiento secundario: tratamiento biológico que transforma la materia orgánica del agua residual en materia celular, gases, energía y agua.
- Decantación secundaria: separación entre el agua tratada y el fango generado en el proceso biológico.
- Tratamiento terciario: solamente se produce en EDAR que vierten a zonas protegidas. Consiste en la eliminación de nutrientes y la desinfección (reduciendo la cantidad de microorganismos patógenos en el agua).
LÍNEA DE FANGOS
En la línea de fangos tiene lugar el tratamiento de todos los subproductos que se han originado en la línea de aguas. Las fases del proceso son:
- Espesamiento: consiste en la reducción del volumen de los fangos gracias a la eliminación de agua.
- Estabilización: se produce la eliminación de olores, organismos patógenos y materia orgánica, lo que reduce los riesgos sobre la salud.
- Deshidratación y secado: se disminuye el contenido de agua para facilitar el transporte y manejo de los lodos generados.
¿Qué tenemos en cuenta en IDESA para diseñar una E.D.A.R.?
En primer lugar en IDESA tenemos claro que los objetivos de una EDAR son la eliminación de todo tipo de aceites, grasas, arenas, sólidos que puedan sedimentar y compuestos con amoniaco o fósforo entre otros.
También somos conscientes que ni todas las EDAR son iguales ni necesitan cumplir las mismas especificaciones. Por ello ofrecemos un asesoramiento personalizado a nuestros clientes, realizando análisis de calidad a las aguas que quieren tratar y una vez hemos establecido los límites de calidad del vertido y las garantías a cumplir por la EDAR en cuestión, procedemos a analizar todas las variables que afectarán al dimensionamiento de la misma (impacto ambiental, coste del suelo, reutilización del efluente?).
Las ventajas de elegirnos como empresa instaladora de EDAR son algunas de las que se recogen a continuación:
-
Realizamos instalaciones en instalaciones ganaderas, residenciales, urbanas, industrias y en cualquier lugar que necesite de nuestro servicio.
-
La tecnología que empleamos en IDESA es la más avanzada del mercado.
-
Trabajamos con los productos más punteros a días de hoy en el tema de EDAR.
-
Conseguimos la mejor relación calidad-precio, con productos de garantía y calidad.
-
Optimizamos el consumo eléctrico de nuestras instalaciones.
-
Garantizamos las mejores condiciones sanitarias y prevenimos la contaminación del entorno.
-
Nos encargamos del servicio de mantenimiento de cualquier planta de este tipo. Contamos con un equipo altamente cualificado y con una experiencia más que demostrable en el sector. Podemos presumir de tener uno de los tiempos de respuesta más bajos del sector y de conseguir una óptima calibración de los equipos, lo que permite a nuestro cliente obtener unos resultados de máxima eficiencia.